Marcas

Una marca es todo signo perceptible por los sentidos que puede representar productos o servicios para diferenciarlos de la competencia. Una marca puede ser:

Mixta

(nombre y diseño)

Sonora

Nominativa

(únicamente el nombre)

Tridimensional

(la forma de algo)

Holograficas

(Hologramas)

Innominada

(únicamente el diseño)

Olfativa

(olores distintivos)

Imagen Comercial

(la apariencia de un lugar)

Si una persona por sí misma o una empresa utiliza en cualquier forma algún tipo de marca para distinguir sus productos o servicios tiene que registrarla ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para poder protegerla.

  • El registro de una marca dura 10 años. Cada 10 años puede renovarse.
  • Las marcas se protegen a nivel nacional. Si se tienen negocios en otros países y les interesa proteger su marca en esos países, se debe registrar la marca por país.
  • Existe una clasificación internacional de productos y servicios, que siguen todos los países para poder registrar una marca. Esta clasificación cuenta con 45 clases donde las primeras 34 se refieren a productos, por ejemplo, clase 14 joyería, clase 5 medicamentos, clase 25 ropa y calzado; mientras que de la clase 35 a la 45 se catalogan los servicios, por ejemplo, clase 35 venta de cualquier cosa, clase 44 servicios jurídicos.
  • En México se debe registrar la marca en cada clase aplicable al giro de la empresa. En otros países sí se puede registrar una marca para varias clases al mismo tiempo, en México no.

El proceso para registrar una marca es el siguiente:

Una vez presentada la solicitud (tan pronto se cuente con los datos mencionados anteriormente la marca se presenta ante el IMPI generando un número de expediente mismo que se hará llegar al cliente.

Cuando se publica el expediente de marca en la gaceta del IMPI, terceras personas cuentan con un mes para presentar la OPOSICIÓN. Si se presenta oposición no es obligatorio contestar a la misma sin embargo sí es recomendable hacerlo para defender la marca.

Examen de Forma (esta revisión puede tardar de dos a tres meses por parte del examinador). Si emite un oficio de requisitos, se conceden de 2 a 4 meses para contestarlo. Nosotros revisamos la base de marcas cada tercer día para conocer la existencia de estos oficios antes de que sean notificados y por tanto podemos contestar sin necesidad de utilizar los cuatro meses.

Examen de Fondo (esta revisión puede tardar de dos a cuatro meses por parte del examinador). Si emite un oficio de anterioridad, se conceden de 2 a 4 meses para contestarlo. Nosotros revisamos la base de marcas cada tercer día para conocer la existencia de estos oficios antes de que sean notificados y por tanto podemos contestar sin necesidad de utilizar los cuatro meses.
Lo mismo ocurre con el oficio de un Impedimento Legal.

Se requiere al cliente la documentación necesaria y se presenta la solicitud de registro de marca.
Concesión de la marca. (Se recibe un título con los datos de la marca, del titular, y la fecha de vigencia).

Pasados 3 años nos comunicaremos para apoyarlos en el trámite de declaración de uso de la marca (es obligación del titular de una reportar al IMPI que la marca está siendo utilizada, si no se presenta este escrito la marca se caduca automáticamente).
Pasados diez años nos comunicaremos para apoyarlos en el trámite de renovación de la marca.

El proceso para registrar marcas y avisos comerciales o eslogan) es él mismo.